lunes, 25 de mayo de 2009

Tutorial III: Bancos en Japón

Hola a todos, mis queridos lectores, amigos, y visitantes ^_^

Lamento no haberos contestado a los últimos comentarios que me hicísteis en el blog... Pero los exámenes me tienen sumergida en un abismo de estrés, ganas de acabar, e incertidumbre. Así que, para empezar, os contestaré a todos desde aquí:

Javier: Muchísimas gracias por tu comentario. Sé que alguien que no ha vivido una experiencia similar, no puede comprender 100% lo que se siente ^_^. Pero la intención es lo que cuenta, dicen ¿no?, y tú se ve que eres una persona que sabe ponerse en el lugar de los demás... Espero que los que lo han vivido se sientan identificados y menos solos. Gracias por leerme como siempre ^_^

Utopía: Primero de todo, gracias por tus consejos... La verdad es que no pensaba dar mi nombre completo en este Blog porque estoy cansada de que se sepa quién soy, tampoco pensaba registrarlo, pero la verdad, viendo lo que ha pasado, preferí desvelar mi identidad por completo y decir: "COGED ALGO SIN PERMISO Y OS LAS VERÉIS CONMIGO"... jijijiji. Así que mil gracias por tu consejo. Os seguiré contando mis peripecias... A ver si acabo los exámenes y puede ser pronto... Sino, me veré contándoos las nuevas en cuanto esté allí de nuevo en Julio ^_^. Gracias como siempre preciosa ^_^

MJ (Tocaya mía): Mil gracias como siempre *o*. Que me comprenda alguien es algo que me hace sentir mejor ^_^. A ver si ambas nos quitamos por fin los grilletes y empezamos a volar donde nos parezca sin las presiones que nos enjaulan ahora. Mil gracias *o*

Miki Schneider: Hazme las preguntas que quieras... Aunque me vas a tener que explicar muy bien tu situación actual (nivel de estudios, tipo de beca que pides, apoyos de profesorado, tipo de estancia en Japón, Universidad de destino, etc) para que te pueda contestar bien... Aunque yo lo de las Monbu... en fin... ya hablaré de ellas en otra ocasión... pero es un tema que casi me pone de mal humor, y ya diré por qué ^_^. Besotes.

-----------------------------------------------

Bien, ahora doy comienzo a mi nuevo tutorial, y lo escribo porque es que me están volviendo loca a preguntas y aunque siempre contesto siempre me vuelven con la misma pregunta las mismas personas, haciéndome sentir que cuando hablo una de dos, o nadie me escucha, o es demasiada información para la gente de golpe.

Así que vamos a ver si de una vez por todas dejo zanjado este tema que evidéntemente preocupa a todos ^_^
TUTORIAL III: LOS BANCOS EN JAPÓN

(Foto tomada en Agosto de 2007 en Yokohama)

Una de las principales preocupaciones cuando viajamos a Japón es el dinero... Las preguntas de "¿cuánto cuestan las cosas?, ¿cuántos yenes me llevo?, ¿me llevo cheques de viaje?, ¿dan problemas las tarjetas de crédito allí?" son básicas para cualquiera que se está organizando el viaje a Japón por su cuenta.

Bien, mi primer consejo es no os obsesionéis y no os creáis todo lo que os dicen los bancos.

Mi padre es director de cierto número de sucursales del Banco de Castilla. Y bueno, he de decir que mi nivel de conocimientos sobre el tema de la banca es casi nulo (casa de herrero, cuchillo de palo, dicen). Cuando estaba allí, no paré de hacer preguntas a mi pobre padre que tiene más paciencia que un santo, y al final me acabé enterando de las cosas, porque me pasó literalmente de todo... Pero insisto que no soy una esperta. Os voy a hablar de lo que sé y de mi opinión personal, pero siempre es mejor que evidéntemente consultéis con algún amigo y/o familiar que conozca el sector... y NUNCA os fiéis de lo que los bancos os digan... (ellos van a intentar teneros como clientes para ganar dinero, evidéntemente).

  • Bancos en España:
Ignoro cuál será vuestro banco, y cuál es vuestro nivel en términos administrativos bancarios pero hay unas cuantas claves que hacen todos los bancos:

  1. COMISIONES: Todos los bancos cobran comisión por sacar dinero fuera del territorio nacional. Sabéis si un banco os está estafando cuando os piden más dinero de comisión en función de la cantidad que saquéis. Uno de mis bancos en España, que es el de mi padre, y con el que saqué dinero desde allí, es el Castilla, y el Castilla me cobraba una comisión fija SACASE LO QUE SACASE... Con lo cual, mi padre siempre me decía "Saca lo máximo que piensas que vas a gastar, porque la comisión es la misma". Eso, señores, es un buen banco... Pagas el servicio, pero no te cobran más por sacar más dinero.

  2. Los bancos que os cobren comisión por pagar con 4B en los establecimientos internacionales, también os están robando, a mi buen parecer. Dicho cobro en los bancos con los que yo he tratado, es realizado a la empresa donde compréis, y vosotros no pagáis de más (al menos que yo sepa)... Por eso los bancos quieren que paguéis siempre con tarjeta, porque la tienda paga los gastos... mientras que vosotros no pagáis de más. Y por eso las tiendas prefieren siempre dinero en metálico.
    Otra cosa es que paguéis con VISA ya sea de crédito o débito, porque la visa tiene un sistema independiente y suele cobrar siempre un recargo y demás historias. Sin embargo una 4B no os debería hacer pagar a vosotros más, por usar el dinero... De hecho mi padre siempre me dice: Paga y saca siempre con la 4B, porque con la VISA pagas siempre más de comisiones y de todo.
    Así que a mi buen ver, usad siempre que podáis la 4B e informaros muy bien de las condiciones de vuestro banco Y DE OTROS, antes de elegir uno u otro.

  3. Que nunca os de apuro cambiaros de banco... ni pasar vuestros ahorros a otra cuenta en cualquier banco. Omitid esa cara de pena que os pondrá el banco del que os vayáis. Recordad que es VUESTRO DINERO. Si un banco os da mejores servicios y más baratos para lo que vosotros estáis buscando, id a ese, y no os quedéis en el vuestro solo porque vuestro interventor/director y demás os caigan bien... Lo profesional y lo personal siempre hay que separarlo, dicen. Además, siempre podéis mantener la misma cuenta en vuestro banco de confianza y abrir una nueva en el que os venga mejor para ir a Japón ¿no? (Habla la que en la actualidad tiene cuentas en 4 bancos distintos nacionales e internacionales XD).

  4. CAMBIO DE DIVISAS DESDE ESPAÑA: Es lo más sensato que os llevéis algo de dinero del país en el que hagáis la escala y de Japón. Aunque no es imprescindible, pero sí muy recomendable.
    Si hacéis escala en Londres por ejemplo, si la escala es muy larga y no tenéis libras... ¿Cómo compraréis una botellita de agua? ¿Saldréis de vuestra terminal para encontrar la tienda de cambio?... Evidéntemente no, por lo que si planteáis comprar algo a medio camino siempre es mejor que os llevéis el equivalente a 5€ por si acaso.
    Para cambiar dinero en España lo mejor es que vayáis a vuestro banco y de vuestra cuenta cambiéis en Yenes el dinero que queráis. No recomiendo llevar mucho dinero encima, por eso de los robos (no en Japón, sino en la escala y en la propia España), pero sí os recomendaría que os lleváseis al menos 30.000 yenes encima.
    Si el hostal o el hotel donde os quedéis, os pide que paguéis al llegar en efectivo. Yo recomiendo sacar el dinero allí. Pero eso, como vosotros veáis ^_^.
    Lo que sí no os recomiendo es que vayáis a una de esas "casas de cambio" que no tienen ningún banco detrás... Quizá sean muy rápidas... pero os darán muchos menos yenes por vuestros Euros. Así que aunque tengáis que esperar un par de días a que vuestro banco tenga las divisas, siempre merece la pena.

  5. CHEQUES DE VIAJES: Descartarlos si sois vosotros los que os organizáis vuestro viaje sin agencia de viajes. Porque os podréis encontrar con la tesitura de que nadie os los acepte. Si vais con agencia de viajes y os los ofrecen y os garantizan que funcionan, pues a por ellos, sino, omitidlo.
    Tened siempre presente que JAPÓN es ASIA... tenemos una imagen distorsionada los occidentales de Japón como un país vecino de "ahí al lado", en el que se hace lo mismo que aquí. Pero no es así. Allí tienen sus propias reglas y sus propias maneras de hacer las cosas. En el momento en el que no estén seguros de lo que vosotros decís o hacéis, pondrán el cierre en sus caras y no os aceptarán nada. Así que id siempre con ojo.
    Hay un dicho que dice que con dinero se va a todas partes... y es cierto. Llevad dinero, ya sea en metálico o en tarjetas de crédito... Pero no vayáis con cheques de viajes, por si acaso.


  • Bancos en Japón, Cajeros y Pagos.
Lo ideal, siempre sería que todos pudiéseis tener una cuenta en cualquier banco japonés y transferir el dinero que fuéseis a usar a ese banco para no tener problemas, y que os cobrasen menos dinero, y etcétera. Pero para abrir una cuenta en un banco en Japón es imprescindible estar allí legalmente un año, disponer de la tarjeta de extranjería, y tener unos ingresos mínimos mensuales durante ese año. Así que no es algo que creo que podáis hacer la mayoría, así que queda descartado ^_^.

Si alguien cumple los requisitos y quiere abrirse una cuenta en un banco japonés, y no sabe por donde empezar, que me avise. Que le informaré enseguida de los mejores bancos para extranjeros, o para lo que esa persona esté buscando ^_^.

Ahora os voy a hablar pues, de los problemas que nos encontramos los extranjeros y de sus soluciones:

  1. LOS CAJEROS EN JAPÓN: Aunque parezca mentira no todos los cajeros en Japón aceptan tarjetas internacionales. Algunos ahora levantarán una ceja incrédulos ante este hecho, pero es verdad. La mayoría de los cajeros en los CONBINI (tiendas que están abiertas las 24 horas) no aceptan tarjetas internacionales... Aunque me parece que la casa "Seven Eleven" ha puesto ya este servicio... pero no estoy segura.
    En cualquier caso, podéis tener problemas para encontrar un cajero desde el que sacar dinero con vuestras tarjetas internacionales (a saber 4B Mastercard y VISA). Pero DON'T PANIC.
    Antes de que perdáis la esperanza de encontrar un cajero que os haga caso, acudid a:

    POST OFFICES: Sí, en todas las oficinas de correos del país, tienen un cajero que acepta TODO tipo de tarjetas de crédito internacionales. El problema con las oficinas de correos es que tienen horarios... y cuando están cerradas, no hay manera de acceder a cajeros.

    BANCOS: En la mayoría de los bancos (pero no en todos, ojo), los cajeros aceptan tarjetas de crédito internacionales. De hecho en Shibuya (TOKYO) podréis encontrar varios que os servirán de salvavidas, y una cosa importante, suelen estar abiertos las 24 horas.

    PUEBLOS Y CIUDADES PEQUEÑAS: La situación en las grandes zonas turísticas, a saber, Tokyo y alrededores, Osaka, Kyoto, Kobe u Okinawa y etcétera, tiene bastantes bancos donde podréis sacar dinero y demás, pero en los pueblos y ciudades pequeñas os podéis encontrar con problemas, así que yo que vosotros, de viajar a algún sitio pequeño, llevaría los yenes de sobra que me fuese a gastar.

  2. PAGOS EN JAPÓN

    PAGAR EN TIENDAS: Los grandes centros comerciales, y tiendas grandes no tendrán problemas en aceptaros una 4B o VISA de cualquier país, pero ojo con las tiendas pequeñitas y familiares... Ahí no tendrán en la mayoría de los casos el cacharrito para aceptaros ninguna tarjeta (incluidas las propias japonesas)

    PAGAR EL METRO: Bueno señores, para pagar el metro, al menos que yo recuerde, hay que pagarlo en metálico... Si disponéis de una tarjeta PASMO o SUICA (una tarjeta donde podéis meter dinero para pasar por todas las líneas), pues podéis cargarla con dinero, siempre en metálico en las estaciones. Si tenéis que comprar un billete de tren, pues tendréis que pagar con metálico (Aceptan incluso billetes), así que id con ojo.

    RESTAURANTES: Salvo que sea un restaurante de lujo, lo normal es pagar en efectivo. Aunque hay algunos en los que podréis pagar con tarjeta. Si queréis pagar con tarjeta y no estáis seguros, lo mejor es que preguntéis de antemano si vais a poder o no, y actuéis en consecuencia.

  3. CAMBIO DE DIVISAS: Si queréis cambiar vuestros Euros en Yenes, podéis hacerlo nada más llegar en el aeropuerto. O podéis acudir a cualquier banco y os realizarán el cambio sin ningún problema. Yo recomiendo hacer el cambio en el aeropuerto porque suele salir mejor.

Y bueno... creo que no me dejo nada ^^. Hasta aquí todos mis consejos y todo lo que yo sé. Si alguien tiene alguna duda, que me pregunte... aunque yo siempre digo: En estos temas es mejor que habléis de esto con profesionales porque, ni yo soy una esperta, ni yo soy quién para deciros qué hacer con vuestro dinero. Esto sólo son mis consejos y lo que yo haría pero estoy segura de que otra gente opinará lo contrario. Así que sea como sea, vosotros estudiad vuestro propio caso, hablad con profesionales y entendidos en la materia y después elegid. Si os convence mi sistema, bienvenidos seáis a mi mundo. Pero insisto, no me hago responsable de que alguien me haga caso en esto y le salga mal cualquier cosa.

Mi máxima es siempre: INFORMAOS, ATAR LAS COSAS SIEMPRE ANTES DE VIAJAR, y si tenéis problemas en el país, TRATAD DE SOLUCIONARLOS CUÁNTO ANTES. En un caso extremo, lo mejor es que acudáis a la Embajada de Japón en España, que ellos siempre os podrán ayudar mejor que cualquiera.

Como siempre, os deseo lo mejor en vuestro viaje ^_^. Nos veremos pronto con otro tutorial.

またね

マリア

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Leyendo tus tutoriales a más de uno le vas a facilitar la vida cuando vayan a Japón (yo por lo menos te tendré en cuenta cuando vaya^^)... sabes hasta de bancos!! *o* Eres toda una experta^^.

Y contestando al comentario de la entrada... puedes quitar tu nombre completo del blog. En el cógido del "creative commons" que pusiste para que apareciera en tu blog busca tu nombre y cambialo por tu pseudónimo "María", por ejemplo. Así, seguirás manteniendo tu privacidad^^ (no sé si me he explicado bien U_U) y mira, te recomiendo otra cosita^^; en esta página: http://www.copyscape.com/, poniendo tu dirección de blog, puedes encontrar si alguien te ha copiado^^. Por si quieres tenerlo más controlado, porque después de lo que te pasó nunca se sabe ¬¬.

Bueno, te mando abrazo muy fuerte y mucha suerte en tus exámenes. Dentro de poco tendrás tu recompensa... tu viaje a Japón!! \(^^)/

dehm dijo...

Sé que el artículo tiene un tiempo pero dado que acabo de volver de Japón hace dos días aclaro que en los Seven Eleven no hay problema ninguno para usar tarjetas internacionales, así que tenéis garantizada cierta red de cajeros sólo con ellos.