sábado, 18 de abril de 2009

TUTORIAL II: Estudiar Japonés en España y Japón

「違う世界の中で」を読むの皆さん、
こんにちは、
マリアです

Hola a todos mis queridos lectores, amigos y visitantes varios de este blog.
A petición de Jessy, una de las nenas más lindas que hay sobre la faz de este país, os voy a hablar con detenimiento de la Enseñanza del japonés en el propio Japón y en España que es lo que yo conozco.

SOBRE EL JAPONÉS EN SÍ(Estudiantes de japonés y conocedores de la lengua japonesa, absténganse de leer esto porque ya lo sabrán)

DEFINICIÓN

Comenzamos con la definición para aquellos que no hayan oído hablar del japonés en su vida, que seguro que los hay.
El japonés es una lengua Asiática, hablada exclusivamente en Japón. De familia lingüística desconocida todavía (hay varias teorías sobre la familia lingüística del japonés, pero no está claro, y no os voy a hablar de ellas ahora, porque no viene al caso). Es una lengua de tipo AGLUTINANTE, NO FLEXIVA, con una estructura, SUJETO-OBJETO-VERBO. Fonéticamente es muy parecida al español.

Para un español podríamos decir que sería la lengua más fácil del mundo de aprender debido a la gramática sencilla, y a una pronunciación muy similar a la nuestra si no fuese por su sistema de escritura.

ESCRITURA DEL JAPONÉS

El japonés se escribe con 2 silabarios: HIRAGANA y KATAKANA, y un sistema de ideogramas llamado KANJI que los japoneses tomaron, cómo no, de China.

El HIRAGANA: se usa principalmente para las palabras de origen puramente japonés, y para los sufijos y en general "conjugaciones" verbales (no hay conjugación en japonés, pero es para que entendáis el concepto)
El KATAKANA: se usa para las palabras de origen extranjero, para las onomatopeyas, y para los insultos (en manga)
El KANJI: se usa para las raíces de los verbos y para las palabras. Son casi 2.000 los obligatorios que todo japonés debe dominar, y su complicación no radica única y exclusivamente en el hecho de que son 2.000 caracteres que uno se tiene que aprender, sino en que cada letra posee numerosas lecturas dependiendo de la función gramatical o léxica que tenga.

Una frase en Japonés sería pues algo así:

私はマリアです。
*watashi wa maria desu
私 watashi = KANJI que significa YO
は wa = hiragana de HA (que en este caso se lee WA por ser una partícula que indica sujeto)
マリア = María
です = desu, verbo ser/estar

Bueno, creo que con esta pequeña descripción os bastará de momento, aunque creo que haré más tutoriales sobre la materia en un futuro ^^.

  • SITUACIÓN EN ESPAÑA

Sé que muchos de los que me leéis, alguna vez os habéis planteado estudiar japonés, y a duras penas habéis podido encontrar (los más afortunados), lugares donde os enseñen japonés en España. ¿Verdad?
No en vano, son pocas las Academias, Escuelas de Idiomas o Universidades en España donde impartan esta lengua.
Me han dicho que en países como Brasil o incluso algunos de Hispano América, es fácil estudiar el japonés, por la cantidad de inmigrantes que hay japoneses. Pero la verdad es que no conozco los datos concretos ni cómo está la situación en calidad de enseñanza, ni hasta qué niveles es posible estudiar.

En la actualidad en España, a nivel Universitario y a partir del año que viene, se podrá estudiar el grado en Estudios de Asia Oriental (del cual desconozco si quedará el título así o no), en las Universidades Autónomas de Madrid y Barcelona, puesto que la Titulación de Estudios de Asia Oriental, que es la que yo termino este año, DESAPARECE conmigo como última promoción, de los planes de la Universidad de Salamanca. (No pondré las causas aquí, pero ya las comentaré en otro momento).

A parte de eso, en Salamanca, en el Centro Hispano-Japonés (único Centro sobre Japón en España, que además fue inaugurado por los propios Emperadores de Japón), se pueden estudiar cursos de Japonés, y creo que en algunas Escuelas de Idiomas se imparten cursos de Japonés.
Luego quedarían por supuesto los profesores particulares, y las academias privadas que dependiendo de la demanda, añaden el japonés a sus planes de estudio.

SOBRE EL NIVEL DE ESTUDIO EN ESPAÑA:

El japonés se divide oficialmente en 5 niveles: 1, 2, 3, 4 y 5 siendo el primero, el más alto.

El nivel más alto que uno puede estudiar en los centros oficiales españoles (Universidades y Escuelas de Idiomas) es en la actualidad, el nivel 2 (二級 NIKYUU) que vendría a ser un nivel Advanced de Inglés. El nivel de Proficiency, o 1 (一級 IKKYUU) uno lo tiene que estudiar SIEMPRE por su cuenta.
Además, en la mayoría de los casos solo se estudia hasta un nivel intermedio entre 3 (三級 SANKYUU) y 2.

Para conocer más sobre los baremos, y/o exámenes oficiales, que en España se realizan en Madrid y Barcelona, os dejo la web oficial:

THE JAPANESE LANGUAGE PROFICIENCY TEST

La web está en inglés, aunque hay contenidos que sólo tiene la versión japonesa... (Para variar xD)

Además, si buscáis bien en GOOGLE, podréis encontrar webs donde se os ofrece el examen con la soluciones, de manera que podéis prepararlo por vuestra cuenta.

RECOMENDACIONES A LOS QUE ESTUDIÉIS JAPONÉS EN ESPAÑA

NOTA PARA LOS QUE NO HABÉIS EMPEZADO AÚN
Mi experiencia es, que una de dos, o tenéis mucho tiempo libre, y queréis gastarlo en aprender japonés aunque no os sirva de nada, u os vais a dedicar a ello de una manera u otra. Si no es así, es mejor que no lo estudiéis.

MOTIVOS:

1) LINGÜÍSTICO: Al ser una lengua NO LATINA, la estructura y la manera de organizarse es complétamente diferente a nuestras vecinas: francés, alemán o inglés. Al principio puede parecer muy fácil y se hace muy ameno porque no hay flexión de los verbos (es decir no dicen: como, comes, come, comemos, comen...), no hay artículos, y demás complicaciones que tiene el español. Por lo tanto aprendes a decir cuatro cosas, te emocionas y tal porque lo ves muy sencillo, pero cuando empieza a complicarse el asunto, la gente lo suele abandonar porque son incapaces de hacer una oración larga sin pararse a meditar cada palabra y terminan diciéndome o diciendo por ahí: "Jo, es que lo he tenido que dejar porque ya no me enteraba de nada".

2) ESCRITURA: El japonés es una lengua muy desagradecida de estudiar... No por la gramática, sino por los kanji, cuando te has estudiado los 300 primeros, estás emocionado porque puedes leer y escribirlos la mayoría, pero cuando llegas a los 1.000 ya la cosa empieza a hacerse pesada y una de dos, o tienes mucha paciencia y te gustan mucho, entonces los aprendes rápido, o empiezas a desesperarte, porque señores, te quedan otros 1.000 para aprender con sus 3 lecturas por kanji de media, lo que te deja en que en realidad tienes que aprender a leer en total unas 10.000 palabras xD. Y ahí es donde se quedan los que se desesperan y terminan dejándolo.

Con esto no quiero decir que si os gusta, no podáis o no tengáis que estudiar japonés a los que estáis interesados. No... No es esa mi intención. Mi intención es la de decirle a aquellos que ya tienen la vida resuelta y que el japonés ni les va ni les viene, que en vez de ponerse a estudiar otra lengua como la asiática, que además, comenzarán a estudiarla con más de 20 años, con lo cual, según las teorías lingüísticas, ya una persona no podrá aprenderla bien en su vida porque ya ha perdido la capacidad de aprender lenguas, se dediquen a terminar de aprender inglés, que de tener que hacer algo internacional con Japón, será esa la lengua que empleen los japoneses con ellos.

Además, me gusta dejar claras las cosas desde un principio.

Yo siempre digo: "Hablar japonés es fácil, escribirlo es un dolor de muelas o peor" y es verdad.
Hablar japonés no tiene ninguna complicación fonética para nosotros, ni de entonación, ni nada, (salvo que tengas problemas para pronunciar la /z/ y ni siquiera porque te entienden igual xD).

A esto una persona me puede rebatir: "no, si yo lo que quiero es hablarlo, no escribirlo..."
Bien, a los que me dicen eso: ¿Cómo vas a aprender a hablarlo bien si, para empezar, a partir de nivel intermedio en los libros deja de aparecer el furigana que te señala como leer los kanji que aparecen?

En fin, creo que queda claro ^^.

PARA LOS QUE ESTÁIS ESTUDIÁNDOLO EN ESPAÑA Y/O HABÉIS DECIDIDO QUE LO VAIS A ESTUDIAR

Mi recomendación principal es: 頑張ってください (ganbatte kudasai), es decir en cristiano, esforzaos mucho.
El Japonés se puede aprender (aunque la gente no me crea) igual de bien en España, que en Japón.
¿Os parece raro?
Pues no, no lo es.
Para aprender japonés lo único necesario es:
-Un profesor
-Unos buenos libros (que se pueden conseguir en cualquier parte gracias a internet)
-Tiempo
No requiere más. No es una lengua como el inglés, que es necesario un gran entrenamiento de oído y de pronunciación. En el japonés, a poco que escuches por ejemplo la televisión (que la podemos ver con nuestros ordenadores gracias a unos programas), o veas anime subtitulado, escuches música y demás, puedes hacerte un oído estupendo y además, puedes coger, si practicas con estos medios, una buena entonación y pronunciación que ya de por sí son cosas que vienen solas en esta lengua.
Así que ánimo para aquellos que no hayáis podido ir a Japón todavía.
Mi consejo es: Estudiar mucho, escuchar mucho, y cuando vayáis a Japón hablar mucho.

Un buen truco para soltarse a hablar, es ir pensando en japonés lo que estáis haciendo cotidianamente. Sería como irse diciendo en japonés: "Tengo sed, voy a por un vaso de agua". Y bueno, si ya estáis en un nivel avanzado, podéis practicar a pensarlo en los diferentes modos de cortesía ^_^.
Esto, que parece una tontería, ayuda y mucho. Mi japonés hablado no mejoró tanto por mi estancia en Japón, sino porque empecé a hacer eso allí. Y señores es algo que podemos hacer aquí perféctamente.
A poco que vayas cogiendo las estructuras y mecanizándolas en tu cabeza con trucos tan sencillos como estos, cuando te toque hablar en Japonés, no sólo lo harás correctamente, sino a una velocidad tan normal, que hasta los propios japoneses quedarán impresionados. GARANTIZADO.

Si además, tenéis la posibilidad de hablar con intercambios (en España hay montones de japoneses dispuestos a hacer intercambios lingüísticos con españoles), ya estaríais estudiando Japonés como si estuviéseis en el mismísimo Japón.

  • ESTUDIAR JAPONÉS EN JAPÓN.

Yo, y todo el mundo que me conoce lo sabe, animo a absolutamente a cualquiera, que se vaya a estudiar a Japón. Pero no lo hago precísamente por el Japonés que pueda aprender allí, sino por la esperiencia tan maravillosa que es. Es una experiencia que te cambia la vida por completo y de la que aprendes muchísimas cosas. Se te abre la mente de una manera sorprendente y además, puedes disfrutar de los lujos que ofrece Japón, que son una maravilla (empezando por la comida, siguiendo por los conciertos si os gusta la música).

MANERAS DE ESTUDIAR JAPONÉS EN JAPÓN:

  1. Estudiar en una Universidad Japonesa puede ser la mejor opción si estudiáis al mismo nivel que los japoneses, es decir, entrando en una carrera con ellos, porque os dará opción a escuchar de verdad el japonés académico y tratar textos própiamente japoneses que os ayudarán a mejorar vuestro vocabulario y demás. Pero para eso, tenéis que tener un nivel 1 me temo...
  2. La segunda mejor opción es que estudiéis en un programa para extranjeros en una Universidad Japonesa, como hice yo. Para ello podéis beneficiaros de los programas de intercambio de vuestras Universidades, o en su defecto, podéis mirar en las webs de la Universidad que os interese, para intentar conseguir una plaza en ella. O en última instancia, preguntar a la Embajada de Japón en España, para que os ayude a entrar en un programa para extranjeros en una Universidad en Japón. Las ventajas de estos programas para extranjeros son:
    - Las clases de Japonés son en Japonés pero las demás suelen ser impartidas en inglés por profesores preparados para ello. Con lo cual, no necesitáis un nivel alto de japonés para poder ir.
    -Tendréis profesorado preparado para enseñar a extranjeros de todas las nacionalidades, y normalmente con amplia experiencia en el campo.
    INCONVENIENTES: Que terminaréis aprendiendo más inglés que japonés precísamente porque las clases de cultura y demás, os las darán en inglés.
  3. Lo que sí NO os recomiendo, (y aquí ya va la nota para Jessy... que sabe que siempre le digo lo mismo, pero siempre me vuelve con la pregunta jajajaja), es que os gastéis dinero en academias en Japón. No sirven para absolutamente NADA, y todo lo que os gastéis allí, lo podríais ahorrar para pasar tiempo en Japón haciendo cualquier otra cosa.

RAZONES SOBRE MI OPINIÓN EN EL PUNTO 3:

Las academias en Japón, aunque numerosas, son eso, academias, como las que tenemos aquí en España para extranjeros. Es decir, son exageradamente caras para las pocas clases que dan, y además, amoldan el nivel al más bajo que tenga el grupo donde entréis.

No son cursos intensivos como los que podríais tener en una Universidad estando en un programa de intercambio (yo tenía 3 horas de japonés al día, más 3 horas que gastaba en hacer los ejercicios en casa). Los profesores suelen ser personas que no consiguieron una plaza en la Universidad y por lo tanto siguen un modelo a la japonesa, impuesto por la academia de turno, que además, suelen ser de dudosa calidad pedagógica para los occidentales.

Y es que son cursos en los que estaréis con Chinos que dominan el Kanji a la perfección (hay miles de chinos estudiando en Japón por razones obvias) y Coreanos que tienen un vocabulario muy parecido al Japonés y que además, suelen saber algo de Kanji (también hay miles en las academias y universidades japonesas, y también por cuestiones obvias). Y si algo aprendí en mi estancia en la Universidad allí, y además, gracias a las academias a las que fui y a las que fueron mis amigos, es que no entienden los problemas a los que nos enfrentamos los occidentales con el kanji para empezar, y se empeñan en darte listas de a lo mejor 5 hojas con palabras en kanji y su traducción y no comprenden que no seas capaz ni de leerlos ni de excribirlos, ni nuestros problemas con su estructura oracional para continuar. Con lo cual, siempre estaréis a un nivel muy inferior que el resto de vuestros compañeros, y os hará sentir mal, porque sentiréis que no aprendéis nada y que encima estáis tirando vuestro dinero.

Si alguno de vosotros, quiere irse a Japón, y ya que está allí aprovechar para estudiar algo de japonés, os recomiendo primero: Aterrizar e irse a la primera librería para comprar libros de vuestro nivel de japonés, y segundo, poneros en contacto conmigo, que conozco un centro financiado por el estado en Yokohama, donde dan una clases de japonés por 500 yenes el mes, con derecho a usar una biblioteca y a tener además a japoneses con los que charlar todo el día.

¿Sale mucho más barato verdad?
Y encima organizan viajes educativos para los extranjeros y demás actividades. Y creedme, vale mucho más la pena porque las clases son individuales prácticamente, y estudian al ritmo que vosotros queráis ^_^.
(Sin mencionar el precio ridículo xD)

---------------------------

Por lo demás, estudiar en Japón, puede terminar siendo más bien una manera estupenda de perfeccionar vuestro inglés. ¿Por qué? Porque la mayoría de la comunicación la haréis en inglés con otros extranjeros con los que entablaréis amistad. Más que nada porque el nivel de japonés con el que solemos ir los españoles y otros occidentales, es bastante básico o demasiado intermedio, de tal manera que se siente que en inglés es mucho más fácil la comunicación entre nosotros.
El japonés, salvo que viváis con japoneses, cosa que recomiendo siempre y cuando no sea en Host Family porque la gente suele tener problemas (hablaré de esto en otro tutorial), lo usaréis nada más que en la calle, para hacer compras y para hablar con la gente japonesa con la que tratéis. A veces se os hará tan difícil acercaros a japoneses que sentiréis que la mayoría de vuestros amigos son extranjeros, y que a los japoneses casi no les véis el pelo a pesar de vivir en Japón. (Cosa que suele ser habitual entre los estudiantes de intercambio).

Una cosa que os recomiendo de verdad a los que vayáis, es que os apuntéis a toda clase de eventos que encontréis organizados por los japoneses. Es decir, que vayáis a todo tipo de reuniones, nomikai, actividades o lo que os encontréis. ¿Por qué? Porque entraréis a formar parte del "grupo" (hablaré de los numerosos grupos en Japón y del concepto en sí en otro tutorial), y se os hará mucho más fácil entablar conversación y hacer una amistad con los japoneses. Así que si podéis entrar en clubes, asociaciones, etc, muchísimo mejor ^^. Gracias a esas actividades, vuestro japonés hablado y vuestra utilización de las palabras en japonés, mejorará considerablemente.

Y también os puede ayudar hacer trabajos a media jornada o baitos (como lo llaman allí. Baito procede de la palabra alemana arbeit que significa trabajar). Yo estuve trabajando en un restaurante y en una de las conocidas tiendas de BOOK OFF, y la verdad es que aprendí muchas palabras nuevas en japonés, y además, comprendí cómo funcionan las empresas allí y además, cómo es la cultura japonesa diaria en cuestión de trabajo. Sin duda muy interesante.

------------------------------------

Bueno, esto es todo lo que os quería comentar así en resumen, relativo a lo que es estudiar japonés en Japón, en centros de enseñanza. Por supuesto, siempre podéis ir a la aventura, y perfeccionar vuestro japonés a la vez que hacéis turismo y tal. Pero bueno, no venía al caso comentar sobre eso, porque la gente que lo hace, ya es bastante especialista en el tema.

Quiero señalar que todo esto ha sido MI opinión. Con lo cual podéis estar de acuerdo o en desacuerdo con lo que he dicho. Quizá encontréis puntos en los que asentís y puntos donde penséis que patino. Si es así siempre estoy dispuesta a mejorar, y me gustaría leer vuestras opiniones, sobre todos las de aquellos que hayáis estado en Japón y tengáis una visión distinta a la mía.

Yo parto de la base de que estudié en Tokyo. Sé que hay gente que me ha dicho que para estudiar japonés lo mejor es irse a un pueblo, porque la gente en Tokyo es muy independiente y muy cerrada... Pero como no lo conozco, y como el destino principal suelen ser las grandes ciudades, pues no lo he tratado aquí.

Sobre la gente que quiera irse a estudiar a Kansai (Osaka, Kyoto y demás), he oído que las clases y el sistema es como el que os he narrado, pero me han comentado los problemas que había porque a ellos les enseñaban el japonés estándar, mientras que en la calle hablaban KANSAI BEN (como si un extranjero aquí estudia español de Madrid en Sevilla, por poner un ejemplo parecido). Pero igual, es algo que no conozco y no os voy a tratar porque no me gusta hablar sin conocer lo que hablo.

Si alguien quiere información específica sobre alguna Universidad, Centro u lo que sea, de España o Japón, que me escriba un comentario con su e-mail, y trataré de contestarle lo más pronto posible.
Y bueno, escribiría más, pero mañana tengo otro examen... así que a estudiar.

¡Un saludo a todos *O*!

またね!

マリアでした。

19 comentarios:

MJ-Broken-Shoes dijo...

La informacion que das es muy interesante Maho^^

Aunque me he desanimado un poquito al principio jeje pero bueno supongo que alfinal sera como todo, si algo quieres tienes que esforzarte con ello o sino no veras resultaos :P

Prestare atencion a tus actualizaciones para no perderme nada^^

Utopía dijo...

Vaya, eres toda una experta!! *o*
Esto sí que es un blog sobre Japón completo^^.

Sigue así, María!!^^

Un beso enorme: ^3^~chu!

Utopía dijo...

Te he escrito un comentario en tu anterior entrada también^^.

Un abrazo muy fuerte ^3^

PD: suerte con tus exámenes^^.

Maria dijo...

MJ Tocayaaaaa *o*(Off Topic total xD)
No quería desanimarte -_-. No te me desanimes... Ánimo con ello. Que yo sé que tienes mucha ilusión, y dicen que querer es poder ¿verdad? ^_^. Así que mucho ánimo *o*

Utopía, lindísima *o*Qué amor de persona que eres de verdad. Leí tu comentario anterior ^^. Yo soy de Salamanca, pero mi hermana está viviendo en Madrid y voy relatívamente amenudo ^_^. A ver si coincidimos, o sino, en una de mis aventuras, todo sería ir para allá de turismo y ya de paso verte ^_^.
Sobre el tutorial de hoy. La verdad, cuando lo he releído ahora me he dicho: "Y lo que me he dejado por decir"...
Realmente creo que tengo para escribir mares de tinta sobre Japón...
Sin embargo, me falta una barbaridad para ser una experta. De Japón se conoce muy poco, y todavía me queda mucho por investigar *o*

Utopía dijo...

De verdad te ha gustado lo que he escrito, María?^^ Muchas gracias, tu opinión significa mucho para mí.
Uno de mis sueños es escribir una novela, pero todo lo que escribo nunca lo termino, me cuesta mucho y últimamente no encuentro inspiración U_U.
Pero si algún día escribo algo que crea que merezca la pena, tú serás una de las primeras en leerlo^^.

Y a ver si hay suerte y nos conocemos... sería genial!!! \(^^)/

Un beso muy grande ^3^**

Nos leemos pronto, espero, y sigue investigando mucho. Quiero saber mucho más sobre Japón^^.

Miki Schneider dijo...

La verdad es que yo en la parte de los kanjis también me he deprimido un poco... xDDD con el trabajo que me cuestan ya y apenas me sé nada!
Ais, Maho, a lo mejor (por no decir inevitablemente) un día de estos te voy a dar la lata con algunas preguntas específicas sobre irse a Japón y tal...
^^ bueno, todo lo que dices resulta muy interesante. Me he quedado flipada con lo de las clases de japonés a 500 yenes O_O !

Javier dijo...

Ey buenas,me llamo Javi y bueno,creo que me encanta tu blog xD

Llegué por tu comentario en el blog de Jesus por curiosidad...
la primera entrada que leí fué la del comentario de Dragó sobre la novela esa,y me pareció muy interesante.Primer punto a favor.Pero después se me ocurrió leer la entrada anterior:un tutorial en general sobre viajes a japón,claro,conciso y revelador que,sencillamente,me ha encantado aunque no profundizaras en exceso.Que alguien aproveche su experiencia para ayudar a todos los demás es un acto realmente generoso que pocas veces he visto.

Después leo tu primera entrada de todas,y me llega dentro.No sé que tiene de especial,epro lo tiene y me llega.
Y cuando vuelvo,tratas el idioma,que empecé a estudiar cada cierto tiempo desde hace dos años,y por tanto otrotema que me interesa y en el que aprovechas tu experiencia para explicar y aconsejar.

Resumen de todo esto:eres la leche y quiero enlazarte al blog xD

Bueno,me iré pasando,cuídate!

Maria dijo...

UtopíaNo sólo me gustó. Me encantó... Fue increíble leerlo... Mira que es breve... pero me quedé sorprendidísima y me dije: "esta chica lo vale"
Realmente creo que tienes un talento innato y creo que deberías explotarlo.
Yo también escrito histórias (aunque son más bien fanfiction sobre otras), y cuando no encuentro la inspiración suelo ver alguna película, o escuchar música... Sin querer hay películas y música que me inspiran y es entonces cuando escribo los capítulos...
Quizá puedes probar a hacer lo mismo *o*.
Ánimo, que tienes mucho talento.

Miki SchneiderNo te me deprimas... Y pregúntame todo lo que quieras, que por aquí estaré *o* y estaré encantada de contestaros a todos *o*.
Un besito y nos vemos ^O^.

JavierEl inicio de tu comentario me hizo reír... ese "creo que me encanta tu blog", me hizo pensar: "¿realmente le gusta?" y no sé por qué me reí...
De hecho pasó por mi cabeza, qué podía estar haciendo alguien que lee el blog de Jesús, que es un randomice, en mi blog, que es en parte un diario personal, y en parte un blog de Japón... Y luego terminé pensando "Capaz le conozco"... porque si conoces a Jesús capaz nos hemos visto algún día... Pero en fin xD
El caso es que luego seguí leyendo, y ha habido partes que hasta me ha dado algo de vergüenza incluso... Hay algunas entradas que son muy personales, y aunque las posteé y sé que la gente las va a leer, son entradas (sobre todo la primera), en las que nunca esperé comentarios, ni que pudiesen llegar a nadie... Escribía para mi misma. Y ahora, me siento orgullosa, gracias a ti, de haberla escrito. Si al menos ha podido llegar a alguien, es que no estoy tan loca ni tan sola como pensaba ¿eh?
En fin, que ahora voy a investigar quién eres y ver si tienes algún blog... y el link, créeme, que lo hacemos. Todos mis lectores se merecen que yo les lea también *o*.
Mil gracias y un besote ^_^

Cecilia dijo...

Hola, primero que nada gracias por este post, lo encontre muy informativo.

Soy de Chile y ya hace un tiempo planeo ir a Japón. Pero no he podido encontrar información útil que me de una pista sobre que programa de estudio es mejor... hasta ahora xD

Quisiera hablar contigo acerca de universidades en Japón con programas para extranjeros.

Si tienes tiempo espero me puedas escribir un mail a:
wiskcy@hotmail.com
para poder debatir el asunto.

Gracias por el post y espero hablemos pronto.

Maria / Maho dijo...

Cecilia, gracias por tu comentario ^^. Me alegra que mi entrada te resultase útil.
Actualmente estoy en plenos exámenes, pero en cuanto acabe me pondré en contacto contigo.
Literalmente ahora no tengo tiempo para casi nada más.

Francisco dijo...

Hola!

He estado leyendo el hilo y me he sentido francamente decepcionado.
Llevo 6 años estudiando japonés en España y los 3 últimos años ahorrando dinero para ir a estudiar a Japón por 1 año o más.

¿Y ahora estoy viendo que es un error estudiar allí en una academia? ¡pensé que era la única forma! Yo ya no soy joven (33 años) y no tengo edad para ir a una universidad.

¿En ese centro de Yokohama tan económico te arreglan el visado de estudiante también y te ayudan a buscar alojamiento?

Muchas gracias por el blog tan informativo.

Maria / Maho dijo...

Francisco
Muchísimas gracias por tu comentario ^^. Me alegro de que mis posts te resulten informativos. Actualmente te contesto desde Japón, porque he vuelto y estoy recopilando información nueva de la que espero poder hablaros a todos en breve.
Sobre tu situación en general:
Realmente todo depende de tu capacidad para lenguas... si tienes facilidad para las lenguas y has estado estudiando japonés por 6 años, deberías tener ya la capacidad de hacer frases complicadas y hablar con más/menos soltura. Deberías saber ya, además, unos 1000 kanji, y ser capaz de leer la mayoría de las cosas que hay en Internet sin usar el diccionario.
Si es así, quizá la experiencia de conseguir el visado aquí por cualquier academia y estar en Japón, sería interesante. Si no es así, yo me lo pensaría dos veces.
La academia de la que yo os hablo en Yokohama no hace visado. Es una academia para los extranjeros que están viviendo aquí, ya sea con una VISA de turista o con una VISA de trabajadores. Se conoce gente interesantísima y tienes acceso a una biblioteca gratuita con todos los libros que puedas necesitar. Realmente yo la recomiendo.
Si lo que quieres es prepararte los niveles del 2KYUU o 1 KYUU, lo mejor sería que comprase por AMAZON o por librerías, libros específicos para ellos, que suelen venir con soluciones. Esos libros te servirán lo mismo que una clase de Japonés en una academia aquí. ¿Por qué? Porque los exámenes de Japonés son metódicos. Cuando aprendes el truco, ya los sabes hacer... No necesitas ni hablar, que es para lo que te serviría un profesor aquí.
Para mejorar tus habilidades habladas, lo mejor sería que encontrases un intercambio, incluso por internet. En MySpace o Facebook encontrarás muchísimos japoneses muy interesados en hablar con extranjeros...
En fin... no sé qué más decirte, si tienes una pregunta concreta, contáctame por aquí, y te responderé tan pronto como sea posible.

Francisco dijo...

Hola, Maria,

gracias por la pronta respuesta y las aclaraciones, lamento no ser yo tan rapido en responder...

Como tú dices conozco bien unos 1000 kanjis y toda la gramática general, pero no tengo ninguna habilidad conversacional, de ahí mi interés por vivir en Japón durante un tiempo.

Hice el 3kyuu y arrasé... pero tras prepararme por mi cuenta para el 2kyuu con libros especiales que compré por internet en "TheJapanShop.com" fracasé estrepitosamente, lo que me llevó a pensar lo duro que es ser autodidacta.
Lo cierto es que 5 de los 6 años que llevo estudiando japones fueron por mi cuenta.

Tengo buenos amigos en Japón con los que chateo y me están ayudando con la solicitud en la escuela. Si el control de inmigración da su visto bueno, empezaré la aventura en octubre de este mismo año.

Confio que sea de la misma utilidad que cuando adquirí por fin la habilidad conversacional de inglés, viviendo 6 meses en Inglaterra.

Chibi._.Otaku dijo...

Dios mío, acabo de encontrarte y no sé que he hecho sin ti hasta ahora.

Yo estuve en Salamanca el año pasado, quería estudiar filología hispánica y meterme después en tercero en estudios de Asia Oriental. Bueno, pues para eso tenía que ir cogiendo japonés desde mi primer curso, claro... el caso es que soy del País Vasco y fui a Salamanca sólo para estudiar esa carrera, me chafaron por completo cuando me dijeron que ya no había esos estudios.

Ahora estoy en Vitoria y estudio japonés!! Al menos... es algo.

Me encantas!! ánimo!

Luly dijo...

Buenos días,

Me interesa mucho el tema porque precisamente mi hija quiere estudiar Japonés como carrera Universitaria y no sabemos por dónde buscar, además de que le encantaría poder estudiar el idioma en Japón.
Ella termina este año la ESO y ha pedido Humanidades en el Bachiller para dedicarse a los idiomas. Me puedes dar más información al respecto?? Muchas gracias

Anónimo dijo...

es una locura empezar a estudiar japonés a los 25???ayudadme!!!!soy de Madrid he estudiado turismo, sé inglés, italiano, soy interprete de lengua de signos y en unos años me iré a vivir a Barcelona con mi pareja. Barcelona es una ciudad que tiene una gran afluencia de turistas japoneses, y por esa y muchas otras razones me atrae muchísimo empezar a estudiar japonés de manera muy seria. Estoy loca por empezar ahora???y si fuera una buena decisión......sabeis alguna academia en Madrid donde pueda hacerlo, muchas gracias

Maria / Maho dijo...

Hola Anónimo...
Siento no haberte contestado antes.
No, no es una locura empezar a estudiar japonés ahora. Siempre que te esfuerces, podrás conseguir una capacidad decente. Así que te animo a ello. ^_^
Academias en Madrid no conozco desgraciadamente.
Haré un tutorial estos días de cómo estudiar japonés por cuenta propia.

Luly, creo que llego tarde. No obstante, si tu hija quiere estudiar japonés, que empiece cuanto antes.
Con los Grados ha cambiado un poco la cosa, pero aún permanecen en Barcelona y Madrid los estudios japoneses. Os recomiendo que os informéis en las Universidades que os interesen, y ante cualquier duda, por favor, escribidme. Ahora ya estoy más pendiente de los comentarios.

Anónimo dijo...

Buenas, me ha encantado tú blog.
Lo que me gustaría preguntar, realmente no recomendarías a nadie ir a una academia? es que tenía pensado ir a una, allí en Japón para aprofundizar el idioma y cultura (tengo el n3 aprobado).

Dana El Merroun dijo...

Holaa! estaba buscando información de como poder aprender Japones en una escuela y me encontré con tu blog lo he leído y me ha llamado la atención pero me he fijado que el artículo es del 2009 no se si llego tarde.. jajaja me ha interesado sobre todo lo de estudiar en Yokohama por 500 yenes me gustaría informarme sobre eso un poco mas y tal porque de verdad que me encantaría poder saber japonés y si puede ser en el propio país mucho mejor espero que me puedas leer y contactar conmigo un saludo y gracias!